Calle Colon en Palencia

Fecha: 2003
Ubicación: C/ Colón, Palencia
Descripción: Edificio de viviendas (10+2), dos plantas de sótano para garaje y locales en planta baja
CON CONSTRUCCIONES VALDERRAMA

Recuperación de las fachadas de 2 edificios antiguos. 10 viviendas se realizan sobre un edificio que data de la 1ª mitad del s. XIX, de estructura palacial de origen barroco con muro de tapial revestido de enfoscado que imita a piedra (en mal estado de conservación). Una vez derribado el edificio se recupera el hueco repetitivo de balconera con forja y se reviste la fachada con aplacado de piedra natural; destaca el acceso a uno de los portales a través de un arco de medio punto realizado en memoria a Sta. Teresa de Jesús, y los miradores de madera a los extremos.

Las otras 2 viviendas se localizan en un edificio colindante con fachada de ladrillo caravista rojo que de igual manera se trató de recuperar, pues este edificio de estilo ecléctico de principios del XX sufrió varias transformaciones, y su mala conservación también nos llevó al derribo y hacerlo todo de nuevo.

A través de 2 portales desde la calle se accede a las viviendas desarrolladas en una sola planta en el 1er piso. Y compartiendo las plantas 2ª y bajocubuerta se realizaron viviendas tipo dúplex.

Bruno Martín - Estudio de Arquitectura, Proyectos de Interiorismo, Arquitecto en Palencia, Proyectos Técnicos Profesor y Director de Academia El Sabio - Palencia